Washington. Los primeros indicios sobre la gravedad de la variante ómicron del coronavirus son "un tanto alentadores", dijo el día de ayer el principal asesor del gobierno estadounidense sobre la pandemia, Anthony Fauci, aunque advirtió que aún falta información.

"Aunque es muy temprano para hacer aseveraciones definitivas, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad", dijo Fauci a la cadena CNN.

"Hasta ahora, los indicios son un tanto alentadores", puntualizó.

Los expertos médicos han subrayado recientemente que la población de Sudáfrica, donde se halló por primera vez la variante ómicron, tiende a ser joven y que casos más severos podrían encontrarse en las próximas semanas.

Exámenes de laboratorio intentan determinar si ómicron, una cepa del virus con decenas de mutaciones, es más transmisible que otras variantes, resistente a la inmunidad de las vacunas y la infección o si genera síntomas más severos. Los resultados se esperan en las próximas semanas.

"Hay un riesgo real de que vamos a tener una disminución en la efectividad de las vacunas", declaró al canal ABC Stephen Hoge, presidente de la fabricante de vacunas Moderna.

Pero aún se desconoce la magnitud de los efectos, indicó.

"¿Será como lo que vimos con la variante delta, en que, últimamente las vacunas seguían siendo efectivas, o veremos algo como una disminución de 50% en la efectividad, lo que significaría que necesitamos reiniciar las vacunas?".

RU pide examen

Las personas que viajen a Reino Unido deberán presentar un test negativo antes de partir para frenar la propagación de ómicron, anunció el gobierno británico, una medida que provocó el descontento del sector turístico.

Desde mañana a las 4 de la mañana, "cualquier persona de más de 12 años que quiera viajar al Reino Unido deberá presentar un test negativo (antígeno o PCR)" efectuado máximo 48 horas antes de partir, para "frenar la importación de la nueva variante", precisó el ejecutivo en un comunicado el sábado por la noche.

Dinamarca anunció el sábado que ya fueron confirmados 183 casos de la nueva variante ómicron del coronavirus.

"Observamos un aumento preocupante del número de casos de infecciones por ómicron en Dinamarca", subrayó en un comunicado Henrik Ullum, director del SSI.

Por lo pronto, el mundo espera resultados sobre eficiencia de vacunas frente a ómicron.