Nueva York. Facebook le avisará a sus usuarios si aprobaron cuentas de propaganda rusa ya sea en su propio servicio o en Instagram.

La red social anunció que lanzará un portal en el que los usuarios podrán ver si leyeron contenidos entre enero del 2015 y agosto del 2017, promovidos por agentes rusos para, supuestamente, influir en las elecciones presidenciales del 2016 en las cuales obtuvo la victoria Donald Trump.

“Es importante que la gente entienda cómo actores extranjeros trataron de sembrar división y desconfianza usando Facebook antes y después de las elecciones estadounidenses del 2016”, señaló en un comunicado la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.

Desde la campaña electoral, el gigante tecnológico ha estado en el centro de la polémica acerca de la difusión de noticias falsas a través de su red con el objetivo de interferir en la votación estadounidense.

La herramienta estará disponible en las próximas semanas. Ejecutivos de Facebook, Google y Twitter hablaron en el Congreso en días previos y admitieron que agentes vinculados al gobierno ruso usaron sus redes sociales para interferir en las elecciones estadounidenses. Twitter admitió que los agentes hicieron 131,000 mensajes propagandísticos en esa red social.

Facebook calcula que unos 150 millones de usuarios de Facebook o de Instagram podrían haber estado expuestos o darle “me gusta” a contenidos de la agencia rusa.