El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá para analizar los acontecimientos más recientes relacionados con el proceso judicial que enfrenta Christine Lagarde en Francia, informó el vocero del organismo, Gerry Rice.

Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue encontrada culpable de negligencia durante su gestión como ministra de finanzas en Francia, en un juzgado de aquél país.

NOTICIA: Lagarde hallada culpable de negligencia pero sin pena

Lagarde es la primera directiva del organismo que en funciones enfrenta un proceso judicial y es declarada culpable.

El organismo no tiene previsto en sus estatutos el procedimiento para un caso similar pese a ser la segunda funcionaria consecutiva, de esta misma jerarquía, que es requerida por la justicia.

NOTICIA: Bernard Tapie, acusado por desvío de Fondos Públicos

Sin embargo, podría aplicarse el procedimiento estándar que se ejecutó en mayo del 2011, cuando su antecesor, también de origen francés, Dominique Strauss-Kahn, fue detenido, esposado y requerido por un juzgado en Nueva York para enfrentar una acusación de agresión sexual y tentativa de violación contra una camarera.

En aquel momento, el FMI informó que el Vicedirector Gerente, el segundo de abordo de Strauss-Kahn, quedaría como Director Gerente Interino.

De confirmarse este mismo procedimiento, quedaría a cargo del organismo, el estadounidense David Lipton, segundo Director Gerente.

abr