Un comité de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) votó hoy contra el plan de aprobar una dosis de refuerzo de la vacuna para el Covid-19 de Pfizer Inc/BioNTech SE para personas de 16 años o más.

El panel votó por abrumadora mayoría en contra de la aprobación de los refuerzos para los estadounidenses de 16 años o más, lo que podría socavar el plan del gobierno del presidente Joe Biden para lanzar terceras inyecciones de la vacuna Pfizer /BioNTech tan pronto como la próxima semana.

La FDA tendrá en cuenta la recomendación del comité a la hora de tomar su decisión sobre los refuerzos, pero puede rechazar el consejo, como hizo recientemente al aprobar el controvertido medicamento contra el Alzheimer de Biogen Inc.

Muchos miembros del comité se mostraron críticos con el plan de refuerzo, argumentando que los datos presentados por Pfizer y la FDA son incompletos y que la solicitud de aprobación para personas de tan sólo 16 años es demasiado amplia.

La mayoría de ellos dijeron que apoyarían los refuerzos para los estadounidenses de más edad, pero que no creían que fueran necesarios todavía para los adultos más jóvenes.