Inocente. Así se declaró el exsenador colombiano Otto Bula ante el Juzgado 82 de Control de Garantías de Bogotá, frente a los cargos que le imputó la Fiscalía, por ser un presunto intermediario de la constructora brasileña Odebrecht para obtener el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

El exparlamentario no aceptó los cargos de cohecho y enriquecimiento ilícito, que le fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación, por lo que ahora enfrentará un juicio para intentar demostrar su inocencia.

Según reporte de la agencia de noticias Colprensa, el lunes pasado el ente investigador solicitó formalmente que al excongresista se le imponga medida de aseguramiento en centro carcelario. Un juez será el encargado de definir si avala la petición de la Fiscalía. Igualmente, la defensa jurídica de Bula tendrá la oportunidad de intervenir en la audiencia.

De acuerdo con la Fiscalía, Bula fue contactado por la sucursal de la firma en Colombia el 5 de agosto del 2013, mediante la modalidad de honorarios por resultado de éxito , con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

En ese sentido, el ente investigador estableció que para lograr que Odebrecht obtuviera este contrato, se habría materializado el segundo soborno de la firma en el país, por un valor de 4.6 millones de dólares, para que el proyecto no fuera sometido a una licitación previa, sino que se hizo de una forma directa . Dicho convenio fue alcanzado el 14 de marzo del 2014.

Según se ha podido establecer, Odebrecht buscó que Bula hiciera el ‘lobby’ necesario para que la firma se quedará con la adición del contrato. En ese sentido, el exparlamentario habría aprovechado sus relaciones en las Comisiones Tercera, Cuarta y Sexta del Senado, para que la empresa extranjera lograra su cometido.

Los cuestionamientos del ente investigador surgieron luego de que el Ministerio Público de Brasil le hiciera llegar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia las declaraciones de altos directivos de la firma, en las que explicaron su plan para obtener la adjudicación.

El ente investigador inició contra el exsenador Bula un proceso de rastreo de bienes y propiedades para determinar el paradero del dinero, producto de los millonarios sobornos.

Otto Bula nació en Córdoba, y fue senador de la República desde 1998 hasta el 2002, e hizo parte de la Comisión Quinta. También se ha conocido que en su momento el capturado fue aliado político de Mario Uribe, condenado por "Parapolítica", nombre con el que se conoce al escándalo político desatado en Colombia a partir del 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares.

Ni lo conozco, dijo Chacón

La agencia Colprensa también informó que un senador del Partido de la U, un copresidente del Partido Liberal y un representante a la Cámara por el Partido Conservador, serían tres de los congresistas que estarían vinculados con el escándalo del soborno que hizo en Colombia la firma Odebrecht.

La Cadena Caracol Radio reveló el lunes pasado que Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, habría declarado ante la Fiscalía General de la Nación colombiana que tres congresistas actuales se habrían reunido con el detenido exsenador Otto Bula, con el fin de buscar la adjudicación del contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

La citada emisora indicó que Martorelli negocia con la Fiscalía el principio de oportunidad, en virtud del cual señaló que hubo contactos con el senador del Partido de la U, Bernardo Elías, conocido como el "Ñoño"; el representante a la Cámara por Norte de Santander y actual director del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón y el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Alfredo Cuello Baute.

El representante a la Cámara Chacón se pronunció de inmediato y señaló que no conoce al presidente de Odebrecht Colombia, Martorelli, como tampoco al exviceministro Gabriel García y al exsenador Otto Bula. Incluso solicitó a la Fiscalía y a los jueces, permitir que estas audiencias que se están dando sean abiertas.