Buenos Aires.- La recrudecida tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por las Islas Malvinas puede afectar un creciente comercio bilateral que el año pasado rondó los 1,400 millones de dólares, mostró el martes un informe privado.

Entre 10 casos de mercados de exportación de Argentina sometidos a tensión, el más significativo es el de Gran Bretaña, destino de 7.5% de las ventas locales a la Unión Europea, dijo el estudio de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), basada en Buenos Aires.

"Las exportaciones al Reino Unido son negocios sometidos a la actual situación de conflictividad diplomática en torno a la soberanía de las Islas Malvinas", dijo la consultora.

Las exportaciones argentinas al Reino Unido en 2011 alcanzaron -en números redondeados preliminares- los 805 millones de dólares, mientras las importaciones llegaron a los 655 millones y el saldo favorable a la Argentina se ubica en unos 150 millones de dólares, según el informe.

DNI mencionó a Grecia, Irán, Irak, Israel, Siria, Egipto, Libia y Nigeria como otros mercados de destino de exportaciones argentinas bajo tensión, aunque por causas internas de esos países.

Esos mercados, junto al Reino Unido, representaron unos 9,000 millones de dólares de exportaciones argentinas en 2011, año en que la balanza comercial local arrojó un superávit de 10.347 millones de dólares frente a los 11.632 millones del año previo.

La tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña se disparó recientemente, a pocas semanas de que se cumplan 30 años de la guerra por las Malvinas, cuya soberanía Buenos Aires reclama.

Las principales exportaciones argentinas a Gran Bretaña son:

  • Aceite de soja
  • Harina de soja
  • Vino
  • Maíz
  • Tubos sin costura
  • Químicos
  • Maní

Entre las empresas de origen británico que operan en Argentina de forma directa o con socios figuran Shell, BP, Cadbury, Sweppes, Diageo, Nobleza Picardo y HSBC, entre otras.

Mientras que entre las principales exportadoras a Gran Bretaña desde Argentina se encuentran la firma agroindustrial Cargill, Minera Alumbrera, de la anglo suiza Xstrata, Louis Dreyfus y Ford, entre otras.

APR