Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Exministro de Hacienda de Brasil irá a juicio por corrupción y lavado

El exministro de Hacienda de Brasil, Antonio Palocci, será enjuiciado por la justicia brasileña por corrupción y lavado de dinero, como parte de la investigación dentro de la petrolera estatal Petrobras.

main image

Un ex ministro de Hacienda y jefe de gabinete de sucesivos gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil será sometido a juicio por corrupción y lavado de dinero en un caso derivado de una extensa investigación de la compañía estatal Petrobras.

El juez Sergio Moro decidió el jueves que los fiscales tenían suficiente evidencia para garantizar un juicio contra Antonio Palocci, fundador del partido y confidente de dos presidentes, quien fue arrestado a fines de septiembre y mantenido en prisión.

Los investigadores dicen que Palocci conspiró con la empresa de construcción Odebrecht SA para pagar 128 millones de reales (39.5 millones de dólares) desde el 2008 al 2013 al partido, a políticos y otros funcionarios a cambio de inflar contratos con Petrobras.

NOTICIA: Denuncian por corrupción a exministro de Lula y Rousseff

Otras trece personas serán sometidas a juicio junto a Palocci, incluyendo el ex presidente ejecutivo de Odebrecht Marcelo Odebrecht y el poderoso estratega político Joao Santana, uno de las principales figuras detrás de las campañas presidenciales del PT y muchos otros líderes latinoamericanos en los últimos años.

Odebrecht ya cumple una sentencia de 19 años en prisión por una condena previa en el caso de Petrobras, aunque su pena seguramente sea reducida si los fiscales llegan a un acuerdo de culpabilidad con él y otros ejecutivos de su firma.

Palocci, médico de profesión, fue clave en el ascenso del PT desde sus primeros días como un producto del movimiento de trabajadores de Brasil.

NOTICIA: Ex ministro clave Palocci seguirá detenido por corrupción

Después de que el partido llegó al poder en el 2003, Palocci fue una figura clave durante las presidencias de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, impugnada este año por violar leyes presupuestarias.

Casi 200 ejecutivos y ex políticos han sido acusados por la investigación de Petrobras y 83 ya fueron hallados culpable. Los fiscales buscan 38,000 millones de reales (12,000 millones de dólares) en daños de compañías e individuos involucrados en los delitos.

NOTICIA: Detienen a Antonio Palocci, otro ex ministro clave de Lula y Rousseff

El principal fiscal de Brasil, Rodrigo Janot, investiga a 66 políticos varios de ellos actuales legisladores por su participación en los hechos de corrupción.

abr

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete