El exministro de Relaciones Exteriores de Malí, Moctar Ouane, fue nombrado primer ministro el domingo por el presidente de transición Bah Ndaw, según un decreto leído en directo en la televisión pública ORTM.

Moctar Ouane, de 64 años, "es nombrado primer ministro", se indicó en el breve decreto leído por el secretario general adjunto de la presidencia, Sékou Traoré.

La formación de su gobierno será anunciada el martes, dijo a la AFP un oficial en el poder que no quiso revelar su identidad.

El nombramiento de un civil para el cargo de primer ministro de transición —previsto desde el viernes cuando fue investido Bah Ndaw, un coronel retirado y exministro de Defensa— era la principal condición de los países vecinos de Malí para levantar sus sanciones.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso las sanciones dos días después del golpe de Estado del 18 de agosto, llevado a cabo oficialmente sin derramamiento de sangre, contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita.

El régimen de Keita, en el poder desde 2013, se enfrentaba desde hacía meses a un movimiento de protesta ante su incapacidad para detener la violencia o resolver la grave crisis económica e institucional en el país.

Los coroneles golpistas se habían comprometido a entregar el poder a dirigentes civiles electos, al término de un periodo de transición de una duración máxima de 18 meses.

Moctar Ouane, diplomático de carrera, fue ministro de Relaciones Exteriores de 2004 a 2011 bajo la presidencia de Amadou Toumani Touré, predecesor de Keita, y desde 2016 era delegado general para la paz y seguridad de la Comisión de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa).

Ouane es oriundo de Bidi, en el centro del país, la región más afectada por los ataques yihadistas que se mezclan con la violencia intercomunitaria.

Ante la preocupación de un control duradero de los militares en el proceso de transición, la CEDEAO exigió también que se garantice que el vicepresidente, el coronel Assimi Goita —jefe de la junta, investido igualmente el viernes—, no pueda en ningún caso remplazar al presidente.

Asimismo pidió la disolución de la junta.