El ex presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, refugiado en Rusia, exhortó al presidente estadounidense Donald Trump a actuar para frenar la guerra en el este de Ucrania, provocada, según él, por actos "irresponsables" de la administración de Barack Obama.

"Le escribí al presidente Trump para decirle: hay que parar la guerra", anunció Yanukóvich en una conferencia de prensa.

En la carta, Yanukóvich exhorta a Trump a "tomar medidas urgentes y exhaustivas" para poner fin a las hostilidades en el este de Ucrania, donde un conflicto armado entre el poder prooccidental y los rebeldes prorrusos causó más de 10,000 muertos desde el 2014.

"Le pido que actué para defender los derechos humanos en Ucrania, para restaurar la democracia y el imperio de la ley", escribió Yanukóvich a Trump.

Yanukóvich se encuentra en Rusia desde febrero de 2014 tras ser destituido por el parlamento ucraniano al cabo de una crisis política de tres meses y un movimiento de protesta proeuropeo reprimido en forma sangrienta.

En el movimiento de protesta, llamado Maidan por el nombre de la plaza central de Kiev, donde tuvo lugar, había comenzado el 21 de noviembre del 2013.

La represión causó la muerte de una centena de manifestantes y una veintena de policías.

Tras la partida de Yanukóvich y la llegada de los prooccidentales al poder, Rusia anexó la península de Crimea y en el este de Ucrania estalló un conflicto sangriento con los separatistas prorrusos.

Responsables de la administración de Barack Obama "interfirieron activamente en la situación, tomando partido por los manifestantes", afirmó el ex presidente ucraniano en la carta.

El conflicto armado en el este de Ucrania es, entre otras cosas, el "resultado de actos irresponsables de hombre políticos ucranianos y occidentales", acusó Yanukóvich.

El ex presidente dijo en la conferencia que había enviado cartas similares a la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés François Hollande y el jefe de estado ruso Vladimir Putin y al presidente del Consejo de Europa, Thorbjor Jagland.

En esa misivas, Yanukóvich pide una investigación "honesta, objetiva y abierta" sobre la sangrienta represión de la plaza Maidan en febrero del 2014.

"Tengo pruebas y datos suplementarios que podrían ayudar a identificar a los verdaderos organizadores de la matanza masiva de Maidan", afirmó el expresidente. "No quiero vengarme de nadie, pero sueño con que la paz y la vida normal vuelvan a Ucrania", concluyó.

erp