Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Evo Morales rechaza propuesta de la OEA

Se avizora una profunda crisis democrática en el país después de que el presidente rechaza ir a una segunda vuelta electoral.

main image

La Paz. El conteo de votos por parte del Tribunal Supremo Electoral lograba la cifra mágica para Evo Morales; la diferencia entre su agrupación con la de su principal rival, Carlos Mesa, rebasaba los 10 puntos porcentuales hacia las 13 horas tiempo local: 46.97 contra 36.59%, diferencia suficiente para evitar segunda vuelta.

Las cifras reflejan 99.1% de las actas escrutadas.

De acuerdo con la normativa electoral, se convoca a segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos en carrera suma 50% más uno de los votos o logra 40% o más con una diferencia de más de 10 puntos porcentuales respecto del segundo.

“Según los datos oficiales, el avance se da sobre la base de 6 millones 357,937 votos emitidos el día de las elecciones, de los que 6 millones 44,256 fueron declarados válidos, 89,415 blancos y 224,266 nulos”, publicó el diario local La Razón.

La oposición no reconocerá los resultados debido al parón de conteo que hubo el pasado domingo por la noche cuando Mesa se encontraba a 7 puntos de diferencia con Evo Morales.

El miércoles, la misión de la OEA recomendó organizar la segunda vuelta debido a las anomalías que se observaron el día de la elección y para evitar una peligrosa acumulación de enojo por parte de la sociedad civil que no cree en la victoria de Morales.

El 21 de febrero del 2016, Morales perdió el referéndum que él mismo organizó para realizar una modificación en la Constitución con miras a poder presentarse nuevamente a unas elecciones presidenciales.

Rechaza recomendación

El presidente boliviano discrepó de la misión de la OEA en su país, que recomendó celebrar una segunda vuelta de las presidenciales para zanjar la polémica sobre el recuento de votos, a pesar de que el escrutinio de los comicios continúa.

“No comparto con la misión (...) Antes de que termine el cómputo oficial ya opinando, sugiriendo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Morales se declaró vencedor de las elecciones en primera vuelta, tras alcanzar una diferencia de 10 puntos sobre su rival Carlos Mesa, aunque luego abrió la posibilidad de ir a una segunda vuelta si el cómputo final así se establecía.

“Por encima del criterio de cualquier institución, primero es su responsabilidad respetar nuestra Constitución”, manifestó.

Morales reiteró que su “deseo es que (la OEA) haga auditoría a la votación, al sufragio, a los resultados porque dicen que hay fraude. Ahora que se demuestre el fraude”.

La Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, piden segunda vuelta.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete