El Pentágono está evaluando otorgar permisos de visita a familiares de los detenidos en la prisión militar de Guantánamo, una medida sin precedente que aliviaría el aislamiento de reos que en algunos casos han estado encarcelados hasta una década, según revelaron fuentes del Congreso de Estados Unidos.

Según voceros demócratas del Congreso, el Comité Internacional de la Cruz Roja, que monitorea las condiciones de los presos en Guantánamo y facilita videoconferencias entre los prisioneros y sus familias, ha sostenido pláticas serias con el Pentágono sobre un programa de visitas.

Algunos legisladores republicanos, al enterarse de las pláticas, rechazaron que se otorgue acceso público a una base naval.

En una versión inicial de la legislación anual sobre las actividades del Departamento de la Defensa de EU, Howard Mckeon, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, introdujo un párrafo prohibiendo dichas visitas.

Sin embargo, la versión final de la legislación sólo establece que el presupuesto de la dependencia para el año fiscal 2012 (que empieza en octubre), no puede ser utilizado para permitir visitas de familiares de los detenidos en la prisión de Guantánamo.

La implicación es que la ley no descarta un programa de visitas, el cual sería financiado por la Cruz Roja sin desembolso alguno del gobierno.

Mi intención es proteger a nuestro personal en Guantánamo y evitar que se comprometa información sensible de seguridad nacional , aseguró el legislador McKeon.

El permitir visitas familiares a Guantánamo generaría temores serios sobre nuestra seguridad nacional , afirmó.

Mientras, un vocero de la Cruz Roja, Simon Schorno, expresó que la benemérita institución no podía comentar sobre su diálogo confidencial con el gobierno estadounidense.

Sin embargo, explicó: Sin importar en dónde están alojados los detenidos, particularmente en el contexto de plazos largos, nuestro Comité siempre trabaja para facilitar que los reos puedan reunirse con sus familias .

Por su parte, el Pentágono declinó hacer comentarios sobre algún potencial programa de visitas familiares a Guantánamo o sobre sus pláticas con la Cruz Roja.