Lectura 2:00 min
Euroescepticismo de Orban se asienta en Hungría
El dirigente nacionalista húngaro Viktor Orban obtuvo una cuarta victoria consecutiva con mucha más facilidad de la esperada, en unas elecciones generales sacudidas por la guerra en Ucrania.
Budapest. El dirigente nacionalista húngaro Viktor Orban obtuvo una cuarta victoria consecutiva con mucha más facilidad de la esperada, en unas elecciones generales sacudidas por la guerra en Ucrania.
Para enfrentarlo se había formado una alianza inédita y muy dispar de seis partidos decidida a voltear al "autoritario" dirigente de 58 años.
Los analistas habían pronosticado una batalla reñida, pero según los resultados parciales, su partido, el Fidesz, obtuvo 54.24% de los votos tras un 77% escrutado, frente a 33.92% de la oposición, según la Oficina Electoral Nacional.
"Hemos obtenido una victoria excepcional, una victoria tan grande que probablemente pueda verse desde la luna, y desde luego desde Bruselas", dijo Orban tras la publicación de resultados oficiales parciales.
Irregularidades
El jefe de la oposición, Peter Marki-Zay, de 49 años, denunció las "condiciones injustas e imposibles" tendientes a permitir que su rival "permanezca eternamente en el poder".
En la coalición de la oposición, algunos, como el vicepresidente de Jobbik, Marto Gyongyosi, denunciaron "irregularidades".
Acusado por la Comisión Europea de múltiples ataques al Estado de derecho, Orban ha silenciado durante tres mandatos consecutivos a la justicia y los medios, impulsando al mismo tiempo una visión ultraconservadora de la sociedad.