La administración del presidente Joe Biden trabaja en cómo priorizar el apoyo a las personas que permanecen bajo el programa Quédate en México, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), para que todos tengan posibilidad de procesar su solicitud de asilo, aseguró Roberta Jacobson, asistente especial del presidente Joe Biden y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental.

En conferencia telefónica para informar sobre la política migratoria en la frontera sudoccidental de los Estados Unidos, la embajadora informó que se creará un sistema para procesar de manera ordenada y más rápida las solicitudes con el objetivo de asegurar que las personas bajo el programa ya cancelado tengan posibilidad de procesar su solicitud de asilo. Esta semana la administración de Joe Biden suspendió las inscripciones del programa que permitió a la administración de Donald Trump devolver a México a miles de solicitantes de asilo.

Respecto a la reunificación de familias Jacobson dijo desconocer cuales serán los pasos que seguirá, pero destacó que su resolución, aunque será difícil, será de suma importancia para la nueva administración estadounidense. Dijo desconocer el universo de las familias afectadas.

Asimismo, precisó que durante las primeras conversaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos no se ha abordado el tema del despliegue de la Guardia Nacional en México, pero sí se ha coincidido en que la migración es un tema no solo bilateral sino multilateral, y “si no hay cooperación no se podrá resolver el problema ni ayudar a los migrantes a tener una vida mejor en sus países de origen”.

“Lo importante es atacar las causas y dar una respuesta de corto, mediano y largo plazo sobre todo en atención a los países del Triángulo Norte de Centroamérica", dijo Jacobson.

A pesar de que el gobierno de Joe Biden apuesta porque los flujos sean ordenados y justos, la embajadora reiteró que no es un buen momento para intentar llegar a Estados Unidos de manera ilegal pues los procedimientos no van a cambiar de la noche a la mañana. Además, de que la propuesta de reforma migratoria buscará regularizar a personas que ya vivían en el país antes del 1 de enero del 2021