Estados Unidos presentó el martes una demanda contra el excontratista de la NSA Edward Snowden, quien en 2013 filtró documentos secretos sobre vigilancia telefónica y de internet, al decir que su nuevo libro viola acuerdos de confidencialidad.

El Departamento de Justicia dijo que Snowden publicó su libro "Permanent Record" sin enviarlo a las agencias de inteligencia para su revisión y agregó que los discursos pronunciados por Snowden también violaron acuerdos de confidencialidad.

 

Estados Unidos está exigiendo todas las ganancias obtenidas por Snowden por el libro, agregó. La demanda también apunta a las "entidades corporativas" detrás de la publicación de las memorias como demandados.

Un portavoz de Snowden no pudo ser contactado inmediatamente y la editorial Macmillan no respondió a un pedido de comentarios.

Snowden ha vivido en Rusia desde que reveló detalles de los programas de vigilancia secreta de las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

Aunque Snowden es considerado un héroe por muchos, las autoridades estadounidenses quieren someterlo a un juicio penal por revelar información clasificada.

abr