Pekín. Gu Kailai, la esposa del depuesto funcionario del Buró Político, Bo Xilai, y uno de sus ayudantes domésticos han sido formalmente acusados de homicidio intencional en el caso de la muerte del hombre de negocios británico, Neil Heywood, anunció ayer la agencia oficial Xinhua.

El breve cable de Xinhua mencionaba que Gu y el ayudante, Zhang Xiaojun, fueron acusados en un tribunal en Hefei, en la provincia de Anhui, después de que los fiscales los interrogaran. Los dos fueron arrestados bajo sospecha de asesinato la primavera pasada, lo que provocó un evento que se ha convertido en la más dramática agitación política de China en más de dos décadas.

Xinhua citó a investigadores no identificados, quienes alegaron que Gu y Zhang envenenaron a Heywood luego de que tuviera un conflicto de negocios con Gu, en el que también participaba su hijo. El informe menciona que Gu creía que Heywood amenazaba a su hijo.

Los hechos del crimen cometido por los dos acusados son claros y la evidencia es irrefutable y sustancial , se lee en el informe de Xinhua. Por lo tanto, ambos acusados deben ser procesados por homicidio intencional".

Xinhua no mencionó nada sobre la suerte de Bo, considerado anteriormente como una de los más altos líderes del Partido Comunista hasta su abrupto despido como jefe del partido Chongqing en marzo.

Alguna vez destinado a una promoción dentro del poderoso Comité Permanente del Politburó, la posible participación de Bo en el caso de asesinato aparentemente lo convirtió en persona non grata.