Dubái. Un barco naval estadounidense destruyó un avión no tripulado iraní que volaba muy cerca e ignoró las múltiples alertas para que se retirara, dijo el presidente Trump.

El dron iraní se acercó a menos de 1 kilómetro del USS Boxer en el estrecho de Ormuz, situación que detonó la alarma entre la tripulación estadounidense, por lo que decidió “tomar medidas defensivas” y “lo destruyó de inmediato”, expresó Donald Trump antes de que iniciara una ceremonia en la Casa Blanca con una delegación de los Países Bajos.

“Ésta es la última de muchas acciones hostiles u provocadoras de Irán en contra de buques que operan en aguas internacionales”, comentó. “Estados Unidos se reserva el derecho de defender a nuestro personal, nuestras instalaciones e intereses y exhorta a todas las naciones a condenar los intentos de Irán de perturbar la libertad de navegación y el comercio mundial. También hago un llamamiento a otras naciones para que protejan a sus barcos mientras atraviesan el estrecho y trabajen con nosotros en el futuro”.

El vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó la acción y dijo que la decisión fue tomada “para garantizar la seguridad de la nave y su tripulación”. Oficiales de la defensa se negaron a describir el incidente.

Irán desmiente

El canciller iraní comentó que no tenía información sobre la pérdida de ningún dron iraní, luego de que el presidente Donald Trump manifestara que Estados Unidos había derribado un avión no tripulado de ese país en el estrecho de Ormuz.

“No tenemos información sobre la pérdida de un dron hoy”, expuso el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, al llegar a la sede de las Naciones Unidas para una reunión con el Secretario General, Antonio Guterres.