Lectura 2:00 min
Es claro, el virus se está propagando: OMS
Keiji Fukuda señaló que tomar la decisión de elevar a fase 5 desde fase 4 el nivel de alerta de pandemia representaría un paso significativo.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que investigadores en terreno estaban viendo que la infección se propagaba de persona a persona y reiteró que comer cerdo no constituye un riesgo de contraer el virus.
"Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento", dijo a periodistas.
Casi una semana después de que la amenaza surgió en México, donde hasta 159 personas han muerto, un funcionario de Estados Unidos confirmó el miércoles que un niño de 23 meses de edad murió en Texas, el estado que limita con México. Un funcionario de salud dijo que el bebé era un residente de México.
Los cerdos no transmiten el virus.
Los enfermos de gripe porcina no fueron contaminados por cerdos, según los informes recibidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció Fukuda.
De 4 a 5, un paso significativo
Señaló que tomar la decisión de elevar a fase 5 desde fase 4 el nivel de alerta de pandemia representaría un paso significativo.
Es demasiado pronto para predecir cómo el brote podría desarrollarse, indicó.
"Lo más importante ahora es que los países y las organizaciones tengan tiempo para prepararse", dijo a periodistas.