La entrega de vacunas contra el coronavirus de las firmas Pfizer y BioNTech fue retrasada de 3 a 4 semanas a causa de obras en una planta de fabricación en Bélgica, informó el ministerio de Sanidad alemán este viernes.

"La Comisión Europea, y a través de ella, los Estados miembros de la UE, fueron informados hace poco de que Pfizer no podrá entregar el volumen ya comprometido de entregas en las próximas 3 a 4 semanas a causa de modificaciones en la planta de Puurs", informó el ministerio.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Lituana, Letonia y Suecia protestaron mediante una carta conjunta, en la que señalaron que la situación era "inaceptable" y que "disminuía la credibilidad del proceso de vacunación".

Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el viernes que sus entregas de vacunas contra el Covid-19 se ralentizarán a fines de enero o principios de febrero para hacer cambios en el proceso de producción y así aumentar el ritmo en las semanas siguientes.

Pfizer está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas este año con un nuevo objetivo declarado de 2,000 millones de dosis en 2021", justificó el grupo en un mensaje enviado a la AFP.

"Puede haber fluctuaciones en los pedidos y programas de envío en nuestras instalaciones de Puurs (Bélgica) en el futuro inmediato para permitir rápidamente un aumento de los volúmenes de producción", dijo la compañía, sin especificar qué mercados se verían afectados por las reducción de las entregas.

"Aunque esto afectará temporalmente los envíos de fines de enero hasta principios de febrero, permitirá un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a fines de febrero y marzo", dijo la compañía.