Lectura 2:00 min
Enfrentamientos en Honduras dejan 26 heridos
El gobierno de facto reprimió manifestaciones en favor de Manuel Zelaya, con un saldo además de 88 detenidos.

Tegucigalpa.- Una persona recibió un balazo en la cabeza, otras 25 resultaron lesionadas y 88 fueron detenidas en un enfrentamiento el jueves entre policías y seguidores del derrocado presidente Manuel Zelaya.
Mientras tanto el mandatario depuesto se reunió en Managua con el embajador estadounidense en Tegucigalpa Hugo Llorens.
``Nos reunimos para tratar nuestros esfuerzos para que el orden constitucional regrese a Honduras (porque Washington) apoya el esfuerzo del presidente (costarricense Oscar) Arias para llegar a una solución pacífica'', dijo al salir de la entrevista el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua Richard Sanders.
- Quieren a Iglesias en Honduras
En Honduras, la policía dispersó con gases lacrimógenos a unos 2,000 manifestantes que bloqueaban una de las carreteras principales de ingreso al norte de esta capital. Lo mismo hizo en otros once puntos del territorio nacional.
``El herido en Tegucigalpa se llama Roger Vallejo, tiene un disparo en la cabeza'', dijo a la AP el vocero de la policía Daniel Molina, que aclaró que ``la bala provino de los protestantes''.
Arias dijo en Costa Rica que recibió una llamada de Micheletti quien le pidió solicitar al ex presidente del BID Enrique Iglesias ir a Honduras a conocer la situación de primera mano y persuadir a algunos grupos de poder para que acepten una salida negociada al conflicto.
Arias dijo que si Iglesias acepta tendría que encontrarse con varios sectores, ``pero fundamentalmente con empresarios que están apoyando (a Micheletti) y que han sido muy reticentes a considerar la posibilidad de que el presidente Zelaya sea restituido''.
En la jornada, un ex funcionario hondureño dijo que Micheletti ha retirado su rechazo a la posibilidad de que Zelaya vuelva a la presidencia, pero quiere concesiones para tranquilizar a los empresarios reticentes.
El Congreso hondureño postergó hasta el lunes debatir la amnistía política para Zelaya y el gobierno de facto está intentando convencer a líderes empresariales sobre la posibilidad del retorno del mandatario depuesto.
apr