Liubliana.-Los eslovenos votan este domingo en una primera ronda electoral para elegir presidente en momentos en que la recesión golpea a este pequeño país de la zona euro, aumentando el descontento de la población.

Alrededor de 1,7 millones de eslovenos deben elegir al presidente, un cargo ampliamente honorífico, entre tres candidatos.

Las oficinas de votación permanecen abiertas entre las 06:00 y las 18:00hrs., y los primeros resultados se conocerán hacia las 21:00hrs.

Por primera vez desde la creación de este Estado de dos millones de habitantes salido de la ex Yugoslavia, sólo se presentan tres candidatos para este puesto honorífico. En ocasiones anteriores, los candidatos han sido siempre entre seis y nueve.

Según sondeos, el favorito es Danilo Turk, de 60 años, ex profesor de Derecho y ex diplomático ante las Naciones Unidas -donde fue asesor del secretario general Kofi Annan-, y es apoyado por el principal partido de oposición, Eslovenia Positiva, del alcalde de Liubliana, Soran Jankovich (centro izquierda).

Su principal rival es Borut Pahor, exprimer ministro socialista de 49 años, apoyado por el Partido Socialdemócrata (SD) y el partido Lista de los Ciudadanos, miembro de la coalición conservadora-liberal en el poder.

Milan Zver, 50 años, diputado europeo y ex ministro de la Cultura, es el candidato del oficialismo, pero los sondeos le dan pocas posibilidades.

Un sondeo de la televisión privada Planet atribuía un 43,7% para Turk, contra 32,6% para Borut Pahor y 23,7% para Zver.

Turk votó en una mesa electoral de Liubliana y dijo ser "optimista" sobre sus posibilidades de triunfo, mientras que Pahor sufragó en Sempeter (Eslovenia occidental).

La campaña no generó gran interés entre los eslovenos, más preocupados por el desempleo (11,6% de la población activa) y las medidas de austeridad implementadas por el gobierno de centro derecha de Janez Jansa.

Los principales sindicatos llamaron a una gran manifestación contra la austeridad y en particular contra las bajas de salario y la reducción de las ayudas sociales, para el 17 de noviembre.

La intención de voto, según un sondeo para el canal de televisión Planet TV, le da a Danilo Turk 43,7% de los votos, seguido por 32,6% para Borut Pahor y 23,7% para el conservador Milan Zver.

La elección se realiza días después de que la nota soberana del país fue puesta en vigilancia negativa por la agencia Standard and Poor's, y de la publicación de nuevos resultados negativos sobre la economía del país por parte de Comisión Europea. Bruselas espera una recesión de 2,3% este año y de 1,6% para 2013.

Los politólogos coinciden en que habrá una segunda vuelta entre Turk y Pahor, de la que Turk resultaría ganador.

LGL