Las primeras elecciones presidenciales en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, hace un año, se celebrarán a principios de junio próximo, reveló un funcionario de la Comisión Electoral, encargada de organizar el proceso comicial.

"Las elecciones empezarán en los primeros días de junio y finalizarán la última semana de ese mes si hay segunda vuelta", indicó Ahmed Chamseddine, miembro de la Comisión, según un reporte de la edición electrónica del diario egipcio Al Masri al Yom.

De acuerdo con el funcionario electoral, los candidatos a la presidencia de Egipto deberán registrarse el próximo 1 de marzo, y a partir de entonces tendrán un periodo de 45 días para hacer campaña.

La Comisión Electoral había propuesto con anterioridad al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), máxima autoridad en Egipto tras las renuncia de Mubarak el 11 de febrero de 2011, celebrar las votaciones el 16 de mayo.

La Junta Militar gobernante ha enfrentado protestas callejeras y demandas generalizadas para que entregue el poder a un gobierno civil antes de finales de junio, como se había fijado con anterioridad.

Bajo las regulaciones aprobadas el año pasado en un referendo, el mandato presidencial en el país se limitará a dos períodos consecutivos de cuatro años, dos menos a los lapsos de los gobiernos de Mubarak, quien se reeligió en cinco ocasiones.

En julio tendremos un presidente egipcio , destacó el funcionario de la Comisión Electoral.

El jefe de Estado que surja de las próximas elecciones será el primero tras Mubarak, quien se vio obligado a renunciar, después de 18 días de protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo que exigieron el fin de sus casi 30 años de gobierno, emulando las manifestaciones en Túnez.