Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

En ONU, “agenda multilateral”

Enrique Peña inició una gira de cuatro días a Nueva York para participar en el 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU y en actividades que integran la agenda multilateral de México.

El presidente Enrique Peña inició una gira de cuatro días a Nueva York para participar en el 73º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU y en actividades que integran la agenda multilateral de México.

Esta tarde habrá de intervenir, en su calidad de jefe de Estado, durante la Reunión del Pánel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa encabezada por la primer ministra de Noruega, Erna Solberg.

Acompañan al mandatario mexicano, entre otros funcionarios, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, quienes participarán también mañana en el debate de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El tema del debate en que habrá de intervenir el mexiquense por última vez como mandatario será: “Haciendo a Naciones Unidas relevante para todas las personas: Liderazgo global y responsabilidades compartidas para las sociedades pacíficas, igualitarias y sostenibles”.

Por invitación del presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Segunda Cumbre One Planet Peña Nieto expondrá los avances de México en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en diciembre pasado en la primera edición de dicha cumbre realizada en París.

Durante su intervención como quinto orador del Debate General de la 73º Asamblea General de la ONU, el presidente de la República presentará las prioridades de México en el rubro de política exterior, así como un balance en materia multilateral de su gobierno.

De acuerdo con la agenda, intervendrá además en la Cumbre del World Economic Forum (WEF) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible para abordar las acciones de México para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y compartir la posición de nuestro país de cara al crecimiento económico y la Cuarta Revolución Industrial.

Peña Nieto tiene agendada para mañana una reunión con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al filo del medio día de mañana, asistirá al almuerzo que ofrece Antonio Guterres, secretario general de la ONU, en honor a los jefes de Estado o gobierno, vicepresidentes y los príncipes o princesas coronados participantes.

Por la tarde participará en la Cumbre del WEF sobre el impacto del desarrollo sostenible y el miércoles asistirá a la reunión de Líderes sobre cambio climático.

rramos@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete