La Paz. Columnistas del diario La Razón de Bolivia pusieron en debate la eficiencia de las encuestas preelectorales, dado que presentan una marcada diferencia respecto a los resultados de conteo rápido difundidos la madrugada del lunes.

El conteo rápido dio como ganador a Luis Arce del partido MAS  con 52% de los votos, más de 10 puntos porcentuales arriba de lo estimado por varias encuestas.

“Creo que la industria de encuestas tiene que evaluar seriamente el tema de las encuestas telefónicas”, señaló el columnista   Armando Ortuño.

Ortuño dijo que, si bien la pandemia obligó a utilizar este recurso, la metodología “no está todavía refinada” y al parecer no se llegó con eficiencia a los sectores rurales y populares, o mucha gente aparentemente no está dispuesta a revelar su inclinación por esa vía.

“Las empresas encuestadoras tendrán que replantearse, pero los estrategas y los directores de campaña también van a tener que aprender a leer un país que es diverso, que es plural, que tiene una lógica distinta en ese sustrato”, insistió Jorge Richter.

Asilados en México

El gobierno de México se sumó a las felicitaciones a Luis Arce.

“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora, quien triunfó ayer 19 de octubre, en las elecciones presidenciales de Bolivia”, dijo en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática”.

El canciller Marcelo Ebrard también expresó sus felicitaciones “por la extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país”.

En cuanto a las siete exautoridades que permanecen bajo asilo en la Embajada de México desde hace casi un año, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, precisó que el nuevo gobierno será quien decida su futuro.

Se trata de los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Javier Zabaleta, Hugo Moldiz y Héctor Arce, además del exgobernador Víctor Hugo Vázquez, y Nicolás Laguna.