Alliance, Ohio. La comisión de debate presidencial informó el día de ayer 30 de septiembre, que hará cambios para poner orden en los dos últimos cara a cara entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, luego de las críticas generalizadas tras un caótico primer enfrentamiento.

El debate de 90 minutos del martes por la noche fue empañado por las constantes interrupciones del presidente republicano tanto a su rival demócrata como al anfitrión, así como por las airadas réplicas de Biden.

La Comisión de Debates Presidenciales, un grupo no partidista que ha organizado estos eventos desde 1988, anunció cambios no especificados en el formato para evitar que vuelva a suceder lo del martes.

“El debate de anoche (martes) dejó en claro que se debe agregar una estructura adicional al formato de los debates restantes para asegurar una discusión más ordenada de los temas”, dijo el grupo en un comunicado, que añadió que está “considerando cuidadosamente los cambios que adoptará” y que anunciará esas medidas en breve.

Una posibilidad que se está discutiendo es darle al moderador la capacidad de cortar el micrófono de uno de los participantes del debate mientras su oponente está hablando,

Joe Biden dijo el miércoles que espera que los organizadores de los futuros debates puedan silenciar el micrófono del candidato que no está hablando.

“Fue una vergüenza nacional”, manifestó Biden sobre el debate y la actuación de Trump. “No voy a especular sobre lo que ocurrirá en el segundo o tercer debate”.

Trump, en tanto, criticó al moderador del debate, el presentador de Fox News, Chris Wallace.

“Chris tuvo una noche difícil”, publicó Trump el miércoles por la mañana en Twitter, calificando el debate como una pelea de “dos contra uno”.

El moderador luchó por controlar el debate del martes en Cleveland debido a las frecuentes interrupciones, principalmente por parte de Trump. Los candidatos interrumpieron a Wallace o a su oponente 90 veces en el debate que duró 90 minutos, 71 de ellos por parte de Trump, según un análisis de The Washington Post.

¿Quién ganó el debate?

Luego del debate, la prensa estadounidense ofreció encuestas informales sobre la opinión del público en esta primera ronda de cara a cara.

En general mostraron un empate técnico, con una diferencia leve, de entre 3% y 5%, a favor del presidente Trump.

Entre otras encuestas, las de C-SPAN y Telemundo dieron por triunfador al presidente, 53% Trump contra 29% Biden y 66% Trump, 43% Biden, respectivamente, en Fox News dieron la victoria al presidente.

La cadena ABC mostró cifras favorecedoras a Biden.

Según una encuesta de la cadena CBS tras el intercambio, Biden obtuvo las preferencias de 69% de la audiencia. Pero en el 2016 Hillary Clinton ganó los tres duelos verbales de la campaña frente a Trump, lo que relativiza la importancia de los debates.

Pero a diferencia de Hillary Clinton, Biden cuenta con la ventaja de que puede criticar al presidente en ejercicio y no dejó de recordar que más de 200,000 personas murieron en el país por la pandemia de Covid-19.

“Tenemos el 4% de la población mundial y un 20% de las muertes”, fustigó el aspirante demócrata.