Londres. La primera ministra británica, Theresa May, anunció el ascenso del nivel de alerta terrorista de grave a crítico tras el atentado suicida cometido por un estudiante de origen libio en Mánchester el lunes por la noche.

No podemos ignorar la posibilidad de que un grupo de individuos mayor esté vinculado al atentado de Mánchester , señaló May, que también anunció el despliegue de militares para apoyar a la policía.

La policía avanzó en su investigación y dio a conocer que el sospechoso, identificado como Salman Abedi, de 22 años, hizo estallar su carga explosiva en el vestíbulo del Manchester Arena, al término de un concierto de la estrella juvenil estadounidense Ariana Grande.

De acuerdo con Daily Telegraph, Abedi nació en la ciudad donde supuestamente cometió la matanza, de padres libios que escaparon del régimen de Muammar Gadafi. El padre trabajaba en el sector de la seguridad y era una persona conocida en la mezquita local, muy crítico con el yihadismo, según testimonios recogidos en la prensa británica.

Abedi era un chico tan callado, siempre muy respetuoso conmigo explicó un miembro de la comunidad libia de Mánchester al diario The Guardian.

Abedi comenzó sus estudios de negocios y gerencia en la Universidad de Salford, en Mánchester en 2014, pero una fuente dijo a la agencia AP que abandonó después de dos años, sin obtener el título.

El sospechoso no vivía en el campus, no tuvo ningún problema durante sus estudios y al parecer no participaba en ninguna asociación. Tampoco tomó contacto con el imán de la universidad.

Contradicciones

Ataques en París, Niza, Bruselas, San Petersburgo, Berlín y Londres en los últimos años han conmocionado a los europeos, ya atemorizados por los desafíos que implica una masiva inmigración y la expansión del radicalismo islamista en sus fronteras.

El Estado Islámico, que se adjudicó el ataque, pareció contradecir la descripción de la policía británica. Lo que viene será aún más severo con los adoradores de la cruz , refirió el comunicado del EI. El grupo no mencionó el nombre del atacante, como usualmente hace cuando ordena un ataque, y pareció contradecir otra publicación de Amaq, que habló de un grupo de atacantes . Esa referencia fue quitada posteriormente de la página web del EI.

Lo que se sabe

  • Salman Abedi, identificado como el terrorista suicida, pudo contar con una red de apoyo.
  • El Estado Islámico se atribuyó el ataque, pero el jefe de inteligencia estadounidense, Dan Coats, dice que no se ha podido verificar la conexión.
  • La policía reportó el arresto de un hombre de 23 años relacionado con el atentado en allanamiento al barrio donde vivia Abedi.
  • Una mujer checa que asistió al concierto de Ariana Grande en Mánchester dijo que casi no hubo control de seguridad, más bien cero. Nos dejaron entrar sin controlar si llevábamos algo .
  • Se suspendió la campaña electoral. Las elecciones están convocadas para el 8 de junio.