Felipe García Echeverri no tiene duda que la Unión Europea y México firmarán el Acuerdo Global pronto.
Asociado en Hague Corporate Affairs, consultoría en relaciones públicas y comunicación, García Echeverri fue embajador de su país, Colombia, ante la Unión Europea y ante la OTAN.
Una de las variables del entorno que influyeron en la negociación del Acuerdo Global que pronto firmarán México y la Unión Europea respecto al acordado hace más de 20 años es el factor climático.
Frente a la situación de deterioro climático que sufre el planeta, la Unión Europea ha desarrollado un programa ambicioso sobre el tema: Pacto Verde Europeo.
El Pacto Verde Europeo presenta desafíos para mantener elevadas exportaciones de América Latina y el Caribe hacia la Unión Europea (UE)", comenta a El Economista Felipe García Echeverri.
El Pacto Verde Europeo es un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.
Uno de los desafíos de los que describe el exembajador colombiano es el Reglamento sobre Desforestación y la Directiva de Diligencia Debida, “que también amenazarán la sostenibilidad social en Latinoamérica y el Caribe, al incrementar costos e imponer regulaciones sin tener en cuenta las peculiaridades de la región y sin considerar las necesidades de los productores latinoamericanos".
Para evitarlo, continúa García Echeverri, “es fundamental que los estándares de sostenibilidad sean acompañados de apoyos técnico y financiero para productores para productores latinoamericanos, y que estos costos se compartan de manera justa a través de la cadena de suministro, con el fin de asegurar que las políticas de Pacto Verde no se conviertan en barreras comerciales de facto".
Entre las iniciativas que incluye el Pacto Verde destaca el Objetivo 55.
El paquete Objetivo 55 tiene por objeto traducir las ambiciones climáticas el Pacto Verde en legislación.
Esto significa que la Unión Europea podría condicionar importaciones si los productores dañan el ambiente.
Para Felipe García Echeverri existen oportunidades para fortalecer a Latinoamérica y el Caribe como socio comercial estratégico para la UE, a la luz de la actual inestabilidad geopolítica, lo cual obliga a Latinoamérica a que la UE tenga un acercamiento al contexto económico y social de la región.