En la tarde de este martes, los presidentes del Congreso de la República, Luis Fernando Velasco (Senado) y Alfredo de Luque (Cámara), firmaron el acto legislativo de la paz, con el cual se le otorgó al Gobierno los instrumentos políticos y jurídicos para que ponga en marcha el desarrollo de los acuerdos de paz las FARC.

De acuerdo con el presidente del Senado, el acto legislativo ya fue promulgado, lo que significa que ya está en vigencia, pero recordó que éste se ejecutará después de que se realice la refrendación por parte de los colombianos en las urnas. Precisó que muy seguramente el presidente Juan Manuel Santos podrá hacer un acto protocolario para presentar el contenido del mismo, pero legalmente él no tiene que firmarlo ni sancionarlo.

Con gran esperanza firmamos este acto legislativo que ya hace parte de nuestra Constitución y que va a permitir aprobar los proyectos de reforma constitucional, los proyectos de ley de manera más ágil, para implementar los acuerdos de paz. Se podrán hacer las reformas en una sola vuelta, de manera que si hay un acuerdo de los partidos puede salir en quince días , dijo.

El presidente de la Cámara, Alfredo de Luque, indicó que hoy entregamos al país y al Gobierno Nacional un instrumento muy importante para la implementación de la paz, el desarrollo del posconflicto, le da garantías al Ejecutivo porque le da las facultades para que expida, cuando sea necesario, los decretos con fuerza de ley .

Hasta este martes se había registrado la llegada de por lo menos 23 observadores de las Naciones Unidas (ONU) a Colombia para trabajar en el cronograma y el protocolo para la desmovilización y entrega de armas de los guerrilleros de las FARC, para verificar los acuerdos firmados la semana pasada en La Habana sobre el cese bilateral del fuego y que pondrán fin a 52 años de beligerancia.