La decisión de Estados Unidos de recortar el apoyo financiero hasta ahora brindado al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus iniciales en inglés), tendrá efectos devastadores e impactará en la salud de las mujeres y niñas vulnerables, así como con sus familias, exhibió el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterrez.

La administración del presidente Donald Trump argumentó su decisión debido a que al operar en China, apoya un programa de abortos forzados.

El Secretario General de las Naciones Unidas, lamenta profundamente la decisión de los Estados Unidos de recortar el apoyo financiero brindado hasta ahora al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

UNFPA rechaza esta afirmación, ya que todo su trabajo promueve los derechos humanos de las personas y las parejas para tomar sus propias decisiones, libres de coerción o discriminación , declaró el brazo de las Naciones Unidas encargado de prestar servicios de planificación familiar y salud reproductiva alrededor del mundo, en particular, en situaciones de crisis humanitarias.

El Secretario General considera que dicha decisión está basada en una percepción imprecisa sobre la naturaleza y la importancia del trabajo del Fondo de Población, aseguró su vocero, Stephane Dujarric.

En su papel de Alto Comisionado para los Refugiados durante 10 años, el Secretario General tuvo la oportunidad de ver de primera mano cómo las actividades de UNFPA salvan vidas , reiteró.

Esta oficina apeló apela a los donantes a incrementar su apoyo financiero al UNFPA para hacer posible que el trabajo continúe.

El golpe de esta decisión

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, trabaja en más de 150 países y territorios y con el apoyo de Estados Unidos en 2016 pudo:

  • Salvar las vidas de 2,340 mujeres de morir durante el embarazo y el parto.
  • Prevenir 947,000 embarazos no deseados.
  • Asegurar 1,251 cirugías de fístula.
  • Prevenir 295,000 abortos inseguros.