Quito. Debido al rápido aumento en la cantidad de enfermos y muertes por la pandemia del Covid-19, las funerarias y hospitales en Ecuador empiezan a colapsar .

Hasta el momento, según el mapa hecho por la Universidad Johns Hopkins, el país sudamericano ha llegado a  3,000 enfermos y casi 100 muertos.

Sin embargo, en imágenes que han recorrido el mundo se puede observar que los hospitales de la ciudad de Guayaquil están colapsando por la llegada de más enfermos.

“No lo quieren recibir, se va a morir. Si yo lo saco con tremendo sol, se muere el señor en el camino. Gracias a Dios el señor llegó vivo al hospital del seguro de los Ceibos, de Guayaquil. Aquí está vivo el señor con un tanque de oxígeno, pero ya casi se muere”, grabó un hombre con voz desesperada para el medio El Pájaro.

En las imágenes se observa a un hombre de edad avanzada, acostado en la parte trasera de una camioneta tipo pick up, cubierto con una manta y con la mascarilla del tanque de oxígeno en el rostro.

Esto ha ocasionado que la palabra Ecuador se haya convertido en tendencia en Twitter a nivel global.

Por otro lado, el colapso del sistema funerario es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, tuvo que conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

En otras imágenes también se observa que las familias se ven obligadas a dejar los cuerpos de los fallecidos afuera de sus casas, a la espera de que los servicios de emergencia los puedan recoger, documentó la BBC.

Hasta este miércoles, la región de América Latina y el Caribe registraba 20,081 casos confirmados del Covid-19 y 537 muertos.

Los países más afectados, en contagios y muertos, son Brasil, con 5,717 casos y 201 fallecidos; Ecuador, con 2,748 y 93 decesos; República Dominicana, con 1,284 casos de contagio y 57 muertes; México, con 1,215 y 30 fallecidos; Panamá, con 1,181 más 30 muertes, en tanto Argentina registraba 1,054 contagios y 27 decesos.

Falsa escasez en Brasil

Manteniendo sus críticas por las medidas de confinamiento adoptadas en su país, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, publicó un video para borrarlo tres horas después, sobre una supuesta escasez de alimentos en la ciudad de Belo Horizonte, al sudeste del país.

El mandatario, quien desde el inicio de la pandemia afirmaba que se trataba de una gripecita y que las medidas de cuarentena podían arruinar la economía, cambió de tono el martes, al admitir que el combate contra el Covid-19 constituía “el mayor desafío” de Brasil.

Pero este miércoles pareció volver a su postura anterior, al publicar en sus cuentas de Twitter y Facebook un video mostrando el mercado mayorista de Belo Horizonte, la capital del estado de Minas Gerais, completamente vacío.

“Miren, llamamos esto escasez (...). Para ustedes que dijeron (...) que la economía no es importante y que hay que salvar vidas, miren. El hambre también mata”, dijo el autor del video, que asegura fue realizado el 31 de marzo.

No obstante, medios brasileños reportaron que los puestos del mercado están abastecidos.

Poco después del mediodía, Bolsonaro se presentó en una conferencia de prensa junto a su ministro de Economía, Paulo Guedes, para anunciar una aceleración de medidas económicas ya previstas y otras nuevas, que suman 200,000 millones de reales (casi 40,000 millones de dólares).