El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participará este viernes en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, en la cual se abordará la protección de los espacios humanitarios en las zonas de conflicto.

De acuerdo con el representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, a invitación del canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, Ebrard asistirá para representar a México.

“Es muy importante que el personal humanitario esté debidamente protegido para que pueda llevar la asistencia que requiere la población civil. Es un  personal muy expuesto, muy frágil, y de lo que se trata es de ver cuales son los mecanismos para poder hacer más efectiva una diplomacia preventiva, que es lo que México ha estado impulsando en el Consejo”, indicó De la Fuente en un video difundido en redes sociales.

Agregó que será una sesión de suma importancia y aplaudió que la voz de México este directamente a cargo del canciller Ebrard.

En la sesión del Consejo de Seguridad, presidida por Francia, estarán el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el director general del Comité de la Cruz Roja Internacional, Robert Mardini, así como los cancilleres de la India y Kenia, y los embajadores del resto de los países miembros del Consejo.

geopolitica@eleconomista.mx