Estados Unidos anunció este viernes el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur de África en respuesta a la aparición de la variante Ómicron del Covid-19.

Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes, dijo un alto funcionario estadounidense.

Solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones, señaló.

Por su parte Canadá prohibió el ingreso a su territorio a los viajeros provenientes de siete países de África austral, donde fue detectada una nueva variante de Covid-19 y considerada "preocupante" por la OMS.

"Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses", explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, precisando que los países afectados eran Botsuana, Esuatini (ex Suazilandia), Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una "variante de preocupación", y la bautizó como Ómicron.

erp