Roma. Estados Unidos pretende utilizar parte de los miles de millones de dólares incautados al líder libio Muammar Gaddafi y su gobierno para proporcionar ayuda humanitaria y de otros tipos a la población Libia que ha sido afectada por la guerra civil, anunció la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La medida fue anunciada tras una reunión de alto nivel de la OTAN en Roma, dedicada a analizar formas de fortalecer a los rebeldes libios. Sería la primera vez que uno de los aliados pretende acceder a los amplios recursos libios, congelados en febrero pasado de conformidad con sanciones impuestas por la ONU.

Al dirigirse a líderes de la OTAN y de algunos países árabes, Clinton aseguró que el gobierno del presidente Obama buscará autorización del Congreso para canalizar los fondos congelados hacia la población libia, un procedimiento rutinario bajo las leyes estadounidenses. No precisó la cantidad de dinero involucrada ni explicó si los fondos irían a los rebeldes que luchan contra las fuerzas de Gaddafi, o bien, a organizaciones humanitarias internacionales.

El movimiento rebelde ha urgido a diversos países que les realicen transferencias de dinero, ya que sus propios fondos se están agotando en su intento de crear un gobierno y un ejército que pueda enfrentar en igualdad de circunstancias a las fuerzas del gobierno.

La campaña de redadas aéreas de la OTAN, que está en su séptima semana, ha ayudado a dar impulso a los rebeldes, permitiendo que mantengan el control del este de Libia y de la ciudad occidental de Misurata, a pesar de la superioridad de las fuerzas del Ejército libio. Sin embargo, ante el empantanamiento de las hostilidades, Estados Unidos y sus aliados buscan nuevas formas de presionar la salida de Gaddafi, cuyo régimen cumple ya 41 años en el poder.

Los rebeldes dicen necesitar entre 2,000 y 3,000 millones de dólares de inmediato para mantener la economía de sus áreas de control y para comprar combustible y armamentos, además de comida, sueldos y otros insumos. Aunque EU cuestiona las cifras, dice estar buscando una solución inmediata.