Fuerzas de Estados Unidos participaron en el ataque de las fuerzas especiales en la noche del martes 8 de marzo al miércoles 9 de marzo contra una posición de los rebeldes islamistas shebab en Somalia, indicó una fuente estadounidense.

NOTICIA: Yihadistas sufrirán serios daños en 2016: Kerry

"Las fuerzas estadounidenses estuvieron asociadas a ese ataque", junto a fuerzas somalíes, señaló un oficial que solicitó mantener el anonimato.

Esta operación fue realizada días después de un bombardeo aéreo estadounidense en el que murieron 150 shebab, según un balance del Pentágono.

Los rebeldes shebab, adscriptos a la red Al Qaeda, multiplicaron sus ataques de gran envergadura en Somalia desde el comienzo del año.

NOTICIA: Al menos 12 muertos en ataque contra un hotel en Somalia

Tras haber sido desalojados de Mogadiscio en agosto de 2011, los shebab sufrieron varios reveses. Perdieron la mayoría de sus bastiones, a pesar de que conservaron el control de vastas zonas rurales. La capital Mogasdiscio parecía recuperar cierta calma.

Pero varios expertos sostienen que los rebeldes aumentaron su capacidad de resistencia y adaptación, aprovechando la apatía de la Amison (Misión de la Unión Africana en Somalia) y la fragilidad del gobierno central somalí.

NOTICIA: El EI ejecuta ocho combatientes holandeses en Siria

En enero atacaron un campo del contingente keniano de la Amison en El Adde, en el sur de Somalía. Reivindicaron la muerte de 100 soldados kenianos.

rarl