Lectura 2:00 min
EU mantiene sin cambios su alerta terrorista
La Casa Blanca dijo que no tiene planes para incrementar el nivel de alerta por terrorismo, pese a la decisión de Gran Bretaña de incrementar el suyo a "severo".

La Casa Blanca dijo que no tiene planes para incrementar el nivel de alerta por terrorismo en Estados Unidos, pese a la decisión de Gran Bretaña de incrementar el suyo a "severo".
"No anticipo en este momento que haya un plan para cambiar ese nivel", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, cuando se le preguntó si Washington tenía previsto emitir una alerta similar para los estadounidenses sobre la amenaza de eventuales operaciones del Estado Islámico (EI).
Actualmente en Estados Unidos, los alertas contra amenazas terroristas son emitidos caso por caso por el departamento de Seguridad interior (DHS, por su sigla en inglés) y no hay alertas en vigencia.
El gobierno británico elevó de "sustancial" a "severo" el grado de amenaza a la seguridad, lo que significa que es "altamente probable" que haya atentados, anunció el viernes la ministra de Interior, Theresa May.
May dijo que no tiene información sobre algún atentado inminente pero justificó la decisión "por los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando atentados en Occidente".
Earnest dijo que altos funcionarios de seguridad nacional estadounidense han estado en estrecho contacto con sus contrapartes británicas sobre el tema.
El secretario de Seguridad interior Jeh Johnson dijo que por el momento el DHS y el FBI "no están al tanto de ninguna amenaza específica creíble a Estados Unidos por parte del ISIL".
No obstante, en las últimas semanas, responsables de la seguridad nacional han puesto en práctica nuevas medidas de protección en el sector de la aviación y otras áreas para enfrentar eventuales amenazas, dijo Johnson.
"Algunas de estas medidas de seguridad serán visibles y otras comprensiblemente no lo serán", agregó.
mrc