Washington/Guatemala. Los encargados de liderar la política exterior de México y de Estados Unidos enviaron mensajes positivos de coordinación sobre la frontera común durante la crisis del coronavirus.

Pocas horas antes, la agencia Reuters revelaba que Estados Unidos podría anunciar el día de hoy restricciones de viajes en la frontera con México, limitando los cruces sólo para asuntos esenciales, dijeron dos funcionarios con conocimiento del tema.

Las fuentes afirmaron que las restricciones serían similares a las que se han acordado con Canadá.

Los gobiernos de Estados Unidos y México aún están discutiendo el asunto, según tres funcionarios estadounidenses y uno mexicano.

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard escribió en Twitter: “Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas  para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición. Mañana informaré detalle de avances”. En efecto, Ebrard subraya las interacciones comerciales y laborales por lo que el cierre podría ocurrir a cruces no esenciales.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su respuesta al brote de coronavirus durante la última semana. En el país, hay más de 11,500 casos confirmados y 181 muertes, según los datos recopilados por Reuters.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo publicaba en su cuenta de Twitter: “El secretario de Relaciones Exteriores XXXm_ebrard y yo hemos estado trabajando de cerca en las restricciones de viaje que equilibren la protección de nuestros ciudadanos de una mayor transmisión de #COVID19 . Juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y el comercio”.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que solicitó el anonimato para discutir las conversaciones en curso, señaló que Estados Unidos preferiría llegar a un acuerdo con México, pero que podría actuar unilateralmente si es necesario.

Acceso por Otay, restringido

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EU anunció anoche que a partir de hoy las garitas de entrada en San Ysidro y Otay comenzarán a operar en condiciones especiales.

En principio, reducirán su capacidad 20%, y sólo permitirán el cruce a EU de ciudadanos y residentes permanentes en vehículos y a pie. En principio esa medida se aplicará durante 24 horas y se modificará de acuerdo con el flujo y las circunstancias en el marco de la contingencia sanitaria.

Suspenden expulsiones

Las autoridades de EU anunciaron que la mayoría de los arrestos y expulsiones de inmigrantes indocumentados se suspenderán “temporalmente” por la crisis de salud relacionada con el coronavirus.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos dijo que sólo perseguirá a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos o representen “riesgos de seguridad pública”.

“Durante la crisis de Covid-19, el ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento de la ley en o cerca de las instalaciones médicas, como hospitales, consultorios, clínicas acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”, dijo el ICE.

Pese al anuncio, las autoridades de Estados Unidos deportaron a 66 migrantes guatemaltecos vía aérea.