Washington.- El Departamento del Tesoro estadunidense anunció que incluyó a Jesús El Rey Zambada García, presunto miembro del cártel de Sinaloa, así como a sus empresas, en la lista de cabecillas y entidades del tráfico de drogas.

La lista incorporaba ya a su hermano Ismael El Mayo Zambada García desde 2002 y al cártel de Sinaloa desde 2009, por el manejo de una ruta de trasiego de drogas a través del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

El director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, señaló que la acción busca paralizar la influencia del cártel de Sinaloa y negarle acceso al sistema financiero de Estados Unidos.

Esta es la acción más reciente adoptada por la OFAC para debilitar y desquiciar las operaciones del Cártel de Sinaloa, de Ismael Zambada y de su organización , añadió Szubin.

Jesús Zambada García fue arrestado por autoridades mexicanas en 2008 y aguarda su extradición a Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadunidense también incluyó dos empresas de ropa ubicadas en Culiacán, Sinaloa: Zarka de Occidente y Zarca de México, a las que identificó como propiedades o firmas bajo control de Zynthia Borboa Zazueta, cuyo nombre está en la lista de cabecillas desde 2007.

La inclusión de personas en la lista, como parte de la legislación sobre líderes del narcotráfico, implica el embargo de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición de cualquier transacción con entidades o personas estadunidenses.

klm