Ciudad de México. Como parte de la colaboración bilateral para hacer frente al Covid-19, Estados Unidos ha donado a México 10 millones 982,900 dosis de vacunas.

La cifra supone que aproximadamente una de cada 10 personas vacunadas en México ha recibido alguna dosis procedente del país vecino.

Tras el arribo del más reciente cargamento de 3 millones 412,900 dosis de la vacuna AstraZeneca, la embajada de EU en nuestro país destacó que la contribución refleja el esfuerzo continuo para enfrentar la pandemia sanitaria y asegurar la cobertura en la ciudadanía en beneficio de la salud y la reactivación de la economía.

“Felicitamos al Gobierno de México por haber asegurado más de 100 millones de vacunas para su población. Con esta cifra, nos orgullece haber aportado aproximadamente una en cada diez vacunas en el país”, expresó en un comunicado.

“Esta contribución del Gobierno de los Estados Unidos refleja el continuo compromiso bilateral de seguir enfrentando la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad de vacunar a nuestros ciudadanos ante la amenaza que representa la continua aparición de nuevas variantes en nuestra región. Este nuevo envió de vacunas permite apoyar a los esfuerzos del Gobierno de México para seguir asegurando la cobertura de sus ciudadanos”, agregó.

Desde Palacio Nacional el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que los esfuerzos son fruto de una llamada entre el presidente López Obrador con su homólogo Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris.

Apremio a la OMS

El 8 de noviembre se reanudarán las actividades regulares entre la frontera compartida. Los mexicanos que cuenten con su ciclo completo de vacunación con las dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Johnson o Moderna, autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrán efectuar viajes aéreos y terrestres a Estados Unidos.

El canciller recordó que las vacunas Sputnik y Cansino están ya en proceso de autorización en la OMS, “esperemos que en las próximas semanas les concedan la autorización correspondiente”, dijo. Y destacó que durante su participación en el G20 insistirá en la importancia de resolver el tema.

“Es una doble injusticia, primero porque no hay vacunas, es difícil de conseguirlas (...) y ahora dicen déjame ver (en cuanto aceptación de vacunas) hay una doble injusticia, lo vamos a decir en el G20 y espero que la OMS se apure”, añadió Ebrad desde la cancillería.

Asimismo, se espera que durante el mes de octubre, México recibirá hasta 16 millones de dosis de AstraZeneca, 3 millones de dosis de Cansino y 8.5 millones de dosis de Sputnik. Además de la entrega constante de dosis que Pfizer mantiene cada semana.

“Al término de este mes, aproximadamente el 35% de las vacunas aplicadas en México, durante este año, habrá sido envasado en territorio nacional. Ese porcentaje, seguramente, o muy probablemente vaya creciendo los próximos meses”, indicó.

Donación de EU 2021

  • El primer cargamento de 1 millón 500,000 vacunas de AstraZeneca llegó el 28 de marzo.
  • El 1 de abril México recibió 1 millón 208,700 dosis de AstraZeneca.
  • El tercer envío con 1 millón 350,000 dosis de J&J fue recibido el 15 de junio.
  • El 24 de agosto llegaron las primeras vacunas de Moderna, 1 millón 750,000, mientras que el segundo lote con la misma cantidad llegó el 21 de septiembre.
  • La contribución del 19 de octubre fue de 3 millones 412,900 dosis de AstraZeneca.

Fuente: Embajada de EU en México

geopolitica@eleconomista.mx