De cara a una sociedad estadounidense muy polarizada con respecto a México y frente al fortalecimiento del autoritarismo en contra de la democracia liberal en Estados Unidos (EU), es necesario un liderazgo mexicano fuerte en las instituciones, que se ha visto nublado por asuntos domésticos, advierten exdiplomáticos nacionales.

En opinión del excanciller Luis Ernesto Derbez, la respuesta mexicana ante el endurecimiento de una política exterior en contra del país debe tener una visión clara de la estrategia a seguir como nación; sin embargo, la visión y la estrategia van a estar nubladas por lo que llamo los asuntos domésticos .

Durante el Foro México frente a Trump, a 100 días de su elección , convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la exembajadora y profesora- investigadora del Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Olga Pellicer, expresó que la relación bilateral se encuentra en un momento muy difícil. En Estados Unidos, prosiguió, nos encontramos con una sociedad muy polarizada, nos encontramos con un comportamiento muy errático de los actores políticos tradicionales .

Ante este escenario, dijo, lo urgente para México es poder dialogar con un presidente tan inédito e insólito (Donald Trump) .

Argumentó que pese a la moderación de su lenguaje hacia otras naciones y temas, la agresividad contra nuestro país permanece. Eso nos hace pensar que Trump tiene que tener en cuenta que gran parte de su clientela, de sus electores, comparten algunas de las ideas en contra de algunos de los aspectos que le interesan a México y eso es lo que me parece más inquietante .

El excanciller Jorge Castañeda sugirió que las autoridades mexicanas deberían exigir a Estados Unidos la comprobación de la nacionalidad de los deportados para evitar que lleguen a suelo nacional personas que no sean mexicanos.

Nos tienen que demostrar los americanos de su lado que son mexicanos y si no, no. ¿Y qué van a hacer ellos? Lo que quieran; muy su problema, no es nuestro , dijo Castañeda.

Relación bilateral, desacuerdo en tema comercial

La relación bilateral entre México y EU se encuentra en un punto crítico, pero no está en crisis, considera el representante nacional en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

En conferencia celebrada en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, el diplomático mexicano señaló que ambas naciones presentan un fuerte desacuerdo sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); sin embargo, de superarse, podemos tener una relación mucho más madura , dijo.

Consideró importante bajar el tono de la retórica para evitar el resurgimiento de sentimientos antiestadounidenses o antimexicanos, pues eso sería un gran error y sería extremadamente perjudicial a la relación bilateral en su conjunto .

[email protected]