El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a consolidar la relevancia regional con América Latina y el Caribe, así como impulsar los mecanismos de integración con este hemisferio destacando la Alianza del Pacífico.

Al anunciar dos cambios en el gabinete, el titular del Ejecutivo señaló que el canciller Luis Videgaray deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico .

Asimismo indicó que será prioritario continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo, y de las que México forma parte .

Agregó que México, a través de la cancillería, deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país .

En relación con el cambio de gobierno en Estados Unidos, Peña Nieto dijo que la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva .

Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán alcanzarse, en todo momento, promoviendo los intereses de México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos , afirmó.

El canciller deberá asegurar la atención y protección de los mexicanos en el exterior, en particular de los que viven en Estados Unidos.

Nueva Secretaria de Cultura

Enrique Peña Nieto también nombró a María Cristina García Cepeda como secretaria de Cultura en sustitución de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el 10 de diciembre del año pasado. Tendrá como encomienda principal consolidar a la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso. Al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras , encomendó el mandatario.

ana.langner@eleconomista.mx