Lectura 2:00 min
Detienen al ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo
El ex mandatario fue capturado en Punta de Palma por agentes de las fuerzas de seguridad, luego de que fuera requerido por la justicia de EU que lo acusa de lavado de dinero.

Guatemala.- El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), requerido por la justicia de Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero, fue capturado este martes en Guatemala por agentes de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes judiciales.
"El ex mandatario fue capturado en Punta de Palma, Izabal", afirmaron a la AFP fuentes del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).
Portillo está acusado por la justicia estadounidense de utilizar bancos de ese país para lavar "decenas de millones" de dólares que supuestamente fueron robados del erario guatemalteco cuando fue presidente.
La captura de Portillo, que había huido de la justicia en los últimos días, se hizo efectiva en una vivienda de Punta de Palma, una exclusiva zona turística en el Atlántico guatemalteco, informó el fiscal general Amílcar Velásquez Zárate.
En la captura también participaron agentes e investigadores que trabajan con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dirigida por el jurista español Carlos Castresana.
"Ahora que ya fue capturado el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 40 días para formalizar oficialmente el requerimiento de extradición, según las evidencias y documentos con que cuentan", detalló Velásquez a radioemisoras guatemaltecas.
Según las investigaciones de fiscales estadounidenses, Portillo desvió al menos cuatro millones de dólares del Ministerio de Defensa y robó donaciones de Taiwán para el programa Bibliotecas Para La Paz, según el documento judicial.
Para ello, utilizó cuentas bancarias en todo el mundo: en Florida, sureste de Estados Unidos, pero también en Lichtenstein, Londres, Luxemburgo, París y en Suiza, añade el expediente de la fiscalía de Nueva York.
El ex gobernante retornó a Guatemala en octubre de 2008, luego de vivir cuatro años refugiado en México, país cuyas autoridades accedieron a la solicitud de extradición de la justicia guatemalteca, donde también tiene abierto un proceso por los delitos de peculado y abuso de autoridad, entre otros.