WASHINGTON,- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este sábado que el juicio político sumario del Congreso paraguayo que destituyó al presidente Fernando Lugo afectó el Estado de Derecho en ese país.

Es "inaceptable lo expedito del juicio político contra el presidente constitucional y democráticamente electo", señaló en un comunicado la Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), al destacar que el procedimiento "afecta la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay".

Es una parodia de la justicia y un atropello al Estado de Derecho remover a un presidente en 24 horas, sin garantías para defenderse", estimó a la prensa en Washington el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Canton.

Lugo fue destituido el viernes en un juicio político sumarísimo, acusado por la cámara de diputados de "mal desempeño de sus funciones" tras una matanza en una zona rural del país, y fue sustituido por el vicepresidente Federico Franco.

El nuevo gobierno paraguayo de Franco seguía este sábado sin recibir ninguna muestra de apoyo de los países latinoamericanos, sino más bien críticas por la forma con la que se destituyó a Lugo y abiertas acusaciones de golpismo de algunos países.

Es altamente cuestionable" que un juicio imparcial pueda ser tan breve, reiteró la CIDH.

ERP