Bruselas.- El índice de desempleo en la Eurozona, afectada por la crisis de la deuda, llegó en abril al 10.1% de la población activa, en un nuevo récord desde la creación de ese espacio monetario creado en 1999 e integrado actualmente por 16 países.

La tasa de desempleo de la zona euro se mantenía estable en 10% desde febrero, lo cual ya constituía un récord desde la creación del euro, según datos oficiales divulgados el martes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En total, había en abril 15.86 millones de inscritos en las listas de personas que buscaban trabajo en la Eurozona.

En la Unión Europea (UE, integrada por 27 países, incluidos los 16 de la zona euro), la desocupación seguía afectando a 9.7% de la población activa (23,311 millones de personas), sin modificaciones respecto a marzo.

Solo Alemania, con avances

En toda la UE, sólo Alemania registró una disminución de la tasa de desempleo en un año, pasando de 7.6% a 7.1 por ciento.

Según datos publicados este martes por la Agencia Federal alemana para el Empleo, Alemania registró en mayo su más bajo nivel de desempleo desde 1992, favorecido por la reactivación de la primavera (boreal).

Esta agencia anunció que la tasa de desempleo bruto retrocedió en mayo a 7.7% de la población activa contra 8.1% en abril. En total, 3.24 millones de personas están a la búsqueda de un trabajo, es decir 165,000 personas menos en un mes, destacó la agencia.

Tradicionalmente en Alemania las contrataciones se reactivan luego del invierno, en especial por las actividades al aire libre tales como la construcción. Por otra parte, las medidas de desempleo parcial continúan sosteniendo el mercado laboral en la primera economía europea.

Pero incluso con los guarismos corregidos de sus variaciones estacionales, la cantidad de desempleados bajó de 45,000 personas entre abril y mayo.

Las repercusiones de la crisis económica del año pasado "son limitadas", estimó la ministra de Trabajo Ursula von der Leyen. Alemania registró una recesión de 4,9% en 2009, la peor crisis de su historia desde la post guerra.

El mercado laboral reacciona siempre con un desfase con respecto a los acontecimientos económicos, los expertos temían una escalada del desempleo este año.

Italia

En tanto, en Italia, el índice de desocupación subió de 8,8% de la población activa en marzo a 8,9% en abril, un récord desde el cuarto trimestre de 2001, según una estimación provisoria de la agencia oficial Istat, también publicada este martes.

En abril, había en Italia 2.22 millones de personas en busca de trabajo, con un incremento de 21,000 respecto a marzo y de 372,000 respecto a abril de 2009, cuando la tasa de desocupación era de 7.4% de la población activa.

España

En España, país aquejado por el déficit que el año pasado superó el 11% del PIB, la tasa de desempleo supera 20% -frente al 8% de antes de la crisis- con 4.6 millones de trabajadores sin empleo en el primer trimestre del año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno socialista español anunció el lunes que elaboraría una reforma del mercado laboral antes de junio, algo que viene negociando desde hace meses con los sindicatos y los empresarios sin llegar a acuerdos, lo que constituye una de las medidas de su plan de austeridad destinado a dar confianza a los mercados.