La tasa de desempleo en Estados Unidos presentó un descenso inesperado en mayo y los despidos disminuyeron, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, en datos que arrojan señales de que la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 estaría tocando fondo.

El reporte mostró que la tasa de desocupación bajó a 13.3% durante mayo respecto al 14.7 de abril. Las nóminas no agrícolas crecieron en 2.509 millones de puestos tras el desplome récord de 20.687 millones de abril.

Analistas consultados por Reuters habían previsto que la tasa de desempleo saltaría a 19.8% en mayo. El pronóstico para las nóminas era de una caída de 8 millones de puestos.

El mercado laboral mejoró considerablemente en la segunda quincena de mayo, con las reaperturas de los negocios luego de los cierres de mediados de marzo para frenar el avance del Covid-19.

La confianza del consumidor, las industrias manufactureras y de servicios también se están estabilizando, aunque a niveles bajos, señales de que lo peor ya pasó.

Trump se felicita a sí mismo por reporte empleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó la mañana de este viernes un tuit dándose crédito por el positivo reporte de empleo del país, que mostró que la tasa de desempleo nacional se redujo en mayo, y posteriormente anunció que daría una rueda de prensa a las 14:00 GMT.

"Realmente un Gran Reporte de Empleo. ¡Muy bien, presidente Trump (es broma, pero en serio)!", escribió Trump pocos minutos después de la publicación del informe.