El velero ruso "Scorpius" desapareció en la zona del Polo Sur con ocho tripulantes a bordo que intentaban dar la vuelta al mundo por la Antártida y el Artico, informó el viernes el organizador de la expedición.

El último contacto data del viernes a las 23H00 GMT, por correo electrónico, precisó la portavoz de la expedición, Anna Subotina, citada por la agencia Interfax.

"Estamos muy, muy preocupados", declaró Subotina desde la base de la misión en Sochi (suroeste de Rusia), señalando que la tripulación no ha lanzado hasta el momento ningún peido de auxilio.

"Es un equipo muy experimentado. No pedirán ayuda hasta que no estén dispuestos a abandonar. Espero que sea por eso que no comunican", añadió.

Subotina explicó que el velero se encontraba en una zona con condiciones meteorológicas muy malas: el oceáno se estaba congelando muy rápido y el viento soplaba muy fuerte. El capitán transmitió su inquietud en la última comunicación.

"Temía chocar con un iceberg", explicó Subotina.

En el cuaderno de bitácora publicado en el sitio web nizovtsev.net, el último mail data del 3 de abril, y el autor señalaba mal tiempo.

"Sopla un fuerte viento de 40 nudos (...). Desgraciadamente, las previsiones no son animadoras. Esperamos una velocidad de 20 a 25 nudos en los estrechos. Con un viento tan fuerte no podremos llegar a nuestra siguiente etapa, la isla Decepción", escribió.

La isla Decepción se sitúa en el norte de la península antártica y pertenece al archipiélago de las Shetland del Sur.

La expedición acababa de hacer una parada en la base antártica ucraniana de Vernadsky y se dirigía a la estación rusa de Bellinghausen.

El "Scorpius", un velero de 29.45 m de eslora, lleva a bordo a cuatro rusos y cuatro ucranianos.

La expedición partió el 18 de septiembre y pretende dar la vuelta al mundo en 365 días pasando por los océanos Artico y Antártico, batiendo los récords de duración y distancia recorrida.

También intentan rodear la Antártida navegando más allá de la delimitación de los 60 de latitud Sur y de los 65 -70 de latitud Norte en el Artico. Quieren "realizar el sueño de llegar allí donde nadie ha llegado" en velero.

JSO