Washington. Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están trabajando en una nueva legislación que “recuperaría” los fondos que la Casa Blanca tomó del presupuesto del Pentágono para financiar la construcción del muro en la frontera sur con México.

La legislación apuntaría a restaurar 3,800 millones de dólares a la adquisición de armas del Pentágono y los presupuestos de la Guardia Nacional.

Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, declaró a la prensa que “robaron el banco y ahora se están escapando con el dinero”.

El proyecto de ley se está discutiendo con el personal de los principales republicanos en el Comité de Servicios Armados, el representante Mac Thornberry, informó Smith, quien puntualizó que esperaba llevarlo al piso de la casa lo antes posible.

La legislación apuntaría a la reprogramación del presupuesto fiscal 2021, que tomó dinero de la Guardia Nacional y la adquisición de armas, incluido el programa de aviones de combate Lockheed Martin Corp F-35, el avión de transporte Lockheed C-130, aviones de patrulla marítima Poseidon P-8 de Boeing Co, aviones de rotor basculante Osprey Bell Boeing V-22 y construcción naval.

México se ha negado a pagar el muro fronterizo

Si bien podría aprobarse en la Cámara Baja, es poco probable que el proyecto de ley se apruebe en el Senado, controlado por los republicanos del presidente Donald Trump.

La administración de Trump prometió construir al menos 640 kilómetros de muro a lo largo de la frontera para noviembre del 2020. En su campaña electoral del 2016, Trump aseguró que México pagaría por el muro. No obstante, el gobierno mexicano se ha negado a hacerlo.

Legisladores de ambos partidos  del Congreso de EU advirtieron este miércoles a los líderes del Pentágono que el Departamento de Defensa está socavando sus propios esfuerzos para obtener fondos militares al destinar miles de millones de dólares a la construcción del muro.