Washington. En el segundo día del proceso de impeachment contra el presidente Donald Trump los fiscales de la bancada demócrata, liderados por el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, iniciaron la presentación de sus argumentos ante el pleno del Senado un día después de que los republicanos aprobaran un proceso sin testigos ni documentos al rechazar 11 propuestas de enmiendas para incluir testimonios de altos funcionarios y más documentos.

Los fiscales demócratas afirmaron este miércoles en el pleno que las pruebas presentadas muestran la manera en la que Trump intentó hacer “trampa” en las próximas elecciones presidenciales de noviembre solicitando la interferencia extranjera en asuntos internos, esto, debido a una llamada telefónica que el mandatario sostuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que presuntamente se ejerció presión para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Durante la presentación de pruebas, los demócratas sostuvieron su discurso de que Trump cometió los delitos de obstrucción al Congreso y abuso de autoridad bajo el argumento de que ejerció presión para el espionaje político de quien podría ser su contrincante más fuerte en los comicios del 2020.

“El presidente ha mostrado que cree estar sobre la ley”, aseveró Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

“El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección”, agregó el congresista y remató que, cuando el mandatario fue descubierto, “utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación”, por lo que reiteró que el mandatario debería ser apartado de su cargo.

Después hablaron el resto de los administradores del proceso: Jerry Nadler, Zoe Lofgren, Hakeem Jeffries, Val Demings, Jason Crow y Sylvia Garcia, quienes presentaron cartas, documentos, mensajes de texto y videos para demostrar la culpabilidad de Trump.

Al cierre de la jornada Schiff advirtió que la verdad saldrá a la luz y que tienen evidencia para demostrar que Trump es culpable. Este jueves, los demócratas explicarán el cargo del Artículo 1 de abuso de poder.

El viernes terminará la intervención demócrata

Los fiscales demócratas podrán continuar la presentación de sus argumentos este jueves y viernes durante ocho horas respectivamente. Más adelante, la defensa de Trump también tendrá 24 horas repartidas en tres días para exponer su postura.

El equipo legal de Donald Trump pedirá al Senado que “absuelva inmediatamente” al presidente, ya que defienden que en ningún momento violó la ley y no es más que un intento ilegítimo y partidista para derrocarlo, según  un informe remitido al Senado el pasado lunes.

El proceso se desarrolla al comienzo de un año electoral. hay pocas señales de que los republicanos estén interesados en llamar a más testigos o ir más allá de una evaluación rápida que probablemente traiga un voto rápido sobre los cargos relacionados con los tratos de Trump con Ucrania.

Segundo día del juicio político

  • El presidente Trump tuiteó en más de 140 ocasiones durante el segundo día del juicio político.
  • Los republicanos aprobarán un proceso sin más testigos ni más documentos.
  • Los demócratas descartaron intercambio de testigos.