El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

NOTICIA: Cuba y México continuarán con lazos de amistad: EPN

Almagro debía recibir este miércoles el premio "Owaldo Payá", otorgado por la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, en reconocimiento a "su defensa de los derechos humanos y la democracia", conforme había informado un vocero de la OEA a AFP la semana pasada.

En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería "negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)".

"Por qué no pude ir a recibir premio #OswaldoPayá a #Cuba: Carta a @RosaMariaPaya tras negación de mi visado", escribió Luis Almagro en la cuenta @Almagro_OEA2015.

Esas mismas autoridades le habrían comunicado a un representante de Almagro que consideraban el motivo del viaje una "provocación inaceptable" y expresaron su "asombro" por "el involucramiento de la OEA en actividades anticubanas".

Almagro explicó a Payá que su equipo solicitó una revisión de la decisión, alegando que el viaje no tenía diferencias con "otros eventos similares que tienen lugar en otros países de la región y en los que he participado".

NOTICIA: La OEA ve inadmisible sus amenazas a inmigrantes

"Naturalmente deseo seguir trabajando en el marco de cooperación establecido entre la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y la OEA", señaló el diplomático uruguayo en su carta.

Otras dos personas que pretendían participar de la ceremonia de premiación el ex presidente mexicano Felipe Calderón y la ex ministra chilena de educación Mariana Aylwin denunciaron que también tuvieron visas negadas para viajar.

Chile informó que llamaría a informar a su embajador en La Habana en señal de malestar por el ingreso a la isla de Aylwin.

La hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin tenía previsto viajar a la isla para recibir una "mención", en representación de su fallecido padre como parte del homenaje póstumo a Payá, un disidente que encabezó el denominado Movimiento Cristiano Liberación, y que murió en un accidente de tránsito en el 2012.

NOTICIA: Qué le depara a Cuba con el fin de pies mojados, pies secos

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962, en el apogeo de la Guerra Fría y de su enfrentamiento ideológico con Estados Unidos. La isla se niega a regresar a la organización a pesar de que fue readmitida en el 2009.

Desde que Cuba fue excluida de la OEA, el único secretario general de la entidad a visitar la isla fue el chileno José Miguel Insulza, quien estuvo en La Habana en el 2014 participando de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CELAC).

(Con información de Reuters)

erp