El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hace unos días en una entrevista televisiva que no había llegado a la Presidencia de la República para ganar una medalla de popularidad. No obstante, el nivel de aprobación de un mandatario puede incidir directamente en las políticas que tanto su gobierno, como la oposición, establecen en el marco de un Estado democrático en el que las contiendas electorales se nos presentan más como un concurso de popularidad que como una muestra de organización política.

Peña Nieto no es el único de los presidentes latinoamericanos que ha visto caer su nivel de aprobación entre la población a la que gobierna. La suma de conflictos y la crisis política de las instituciones brasileñas han llevado al presidente interino Michel Temer a ser el menos popular entre sus pares de América Latina; mientras que Evo Morales, presidente de Bolivia, vio caer su nivel de aprobación en los últimos meses más de 25 por ciento. El recién llegado Pedro Pablo Kuczynski alcanza un nivel de más de 60% de aprobación entre los peruanos.

En una encuesta de Mitofsky publicada por El Economista el viernes pasado, el nivel de aprobación de Peña Nieto muestra su nivel más bajo desde que llegó al poder, el 1 de diciembre de 2012. De acuerdo con Mitofsky, la aprobación del presidente alcanza 29 por ciento. Lejos se ve su mejor nivel, en mayo del 2013, cuando registró 57%, desde entonces la tendencia no deja de ir a la baja.

NOTICIA: La aprobación más baja del sexenio

Éste es el nivel de aprobación de ocho presidentes latinoamericanos:

8. Michel Temer (Brasil)

Nivel de aprobación: 11.3%

Con apenas tres meses en el cargo, como presidente interino mientras se realiza el juicio de Dilma Rousseff, y a pocos días de que concluyan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, el presidente Temer es el que menor aprobación presenta entre los mandatarios latinoamericanos de esta lista, con 11.3% de aceptación, de acuerdo con datos de la encuestadora MDA.

7. Nicolás Maduro (Venezuela)

Nivel de aprobación: 21.2%

La crisis económica y política que actualmente sufre Venezuela ha afectado profundamente el nivel de aprobación del presidente Nicolás Maduro, que llegó en julio a 21.2%, el más bajo de los últimos nueve meses, de acuerdo con una encuesta de Datanálisis.

6. Michelle Bachelet (Chile)

Nivel de aprobación: 22%

La presidenta de Chile continúa con su racha a la baja con respecto a su nivel de aprobación, ya que desde hace 15 meses la mandataria es apoyada por menos de 30% de la población. De acuerdo con una encuesta de Adimark realizada durante julio de este año, sólo 22% de sus gobernados respalda a Bachelet.

NOTICIA: Michelle Bachelet alcanza su peor nivel de aprobación

5. Juan Manuel Santos (Colombia)

Nivel de aprobación: 23%

A unas semanas de haber cumplido seis años como primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos registró una aprobación de apenas 23 por ciento. La encuesta realizada por Ipsos para la revista Semana agita el escenario del próximo plebiscito que se llevará a cabo en Colombia sobre la ratificación de los acuerdos alcanzados con las FARC.

4. Enrique Peña Nieto (México)

Nivel de aprobación: 29%

Sólo 29% de los mexicanos avala la gestión del presidente Peña Nieto, el nivel más bajo de todo el sexenio. De acuerdo con Consulta Mitofsky, la falta de seguridad, la crisis económica y la corrupción son las causas principales de que la imagen del presidente Peña esté por los suelos.

3. Evo Morales (Bolivia)

Nivel de aprobación: 29%

De acuerdo con una encuesta difundida por el periódico Página Siete, el presidente de Bolivia apenas cuenta con un nivel de aprobación de 29%, igual al del presidente Peña Nieto. La aprobación de Evo Morales cayó 25% en tan sólo seis meses, debido supuestamente a un escándalo de tráfico de influencias en el que el mandatario se vio involucrado.

NOTICIA: Evo Morales busca regular redes sociales tras derrota

2. Mauricio Macri (Argentina)

Nivel de aprobación: 56%

Desde que asumió el cargo como presidente de Argentina, en diciembre pasado, la aprobación de Mauricio Macri ha descendido 5 puntos porcentuales, para colocarse en 56%, de acuerdo con una encuesta de la agencia Poliarquía para el diario La Nación. La alta inflación que perdura y el aumento en las tarifas de los servicios públicos se presentan como las principales causas de este descenso.

1. Pedro Pablo Kuczynski (Perú)

Nivel de aprobación: 61%

Según los datos presentados por la agencia Ipsos en colaboración con el periódico El Comercio, el nivel de aprobación del presidente peruano ha ido en aumento desde que inició su mandato, hace menos de un mes, para alcanzar, 61% de aprobación de sus gobernados. El ex banquero de Wall Street se ha caracterizado por sostener una imagen fresca y jovial, lo que seguramente le ha beneficiado ante la población peruana.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

mfh