Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Crisis y pobreza, temas en la ONU

La 64 Asamblea General arrancará mañana con la participación del presidente de EU, Barack Obama y su homólogo de China, Hu Jintao.

main image

La crisis financiera, la pobreza, el cambio climático y la desnuclearización serán los temas predominantes de la Asamblea anual de Naciones Unidas y sus cumbres alternas esta semana, un encuentro de líderes mundiales cuya tónica este año estará marcada por la presencia del presidente Barack Obama, coincidieron internacionalistas.

Entrevistada por El Economista, Olga Pellicer, catedrática del ITAM, comentó que la particularidad de esta 64 Asamblea General es la asistencia del Mandatario estadounidense.

Esto no sólo por la ausencia en otros años de su predecesor George W. Bush, sino por el hecho de que Obama ha retomado la agenda de Naciones Unidas en temas como el medioambiental y la no proliferación de armas nucleares.

En ese mismo sentido coincidió la académica de la UNAM, Cristina Rosas, quien además destacó el discurso multilateral y de consenso con el que Obama ha venido manejando su política exterior.

Rosas también enfatizó la presencia por primera vez desde 1971 de un Mandatario chino en la Asamblea General, cuyo debate arrancará el día de mañana y al que acudirán más de 100 jefes de Estado y de gobierno.

Hu Jintao participará además de las cumbres alternas sobre el cambio climático el día de mañana, y del Consejo de Seguridad el jueves 24; esta última presidida precisamente por Estados Unidos.

Sobre este particular, Rosas aseguró que China intenta mejorar su imagen, mostrándose como un país que coopera y está abierto al mundo.

Pulso internacional

Pellicer declaró que es difícil esperar grandes resultados de estas Asambleas anuales, dado que al final se llega sólo a recomendaciones que no son obligatorias para los países. Sin embargo, estos encuentros son importantes pues representan una oportunidad para sentir el pulso internacional , agregó.

Llegar a un resultado concreto es complicado por ser un evento multilateral , dijo por su parte Rosas. No obstante, agregó, el valor de esta reunión radica en los encuentros alternos bilaterales.

palamilla@eleconomista.com.mx

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete