Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Criminalidad y narco, retos para Chinchilla

Chinchilla dijo que su primer compromiso con los costarricenses reside en el ataque a la inseguridad ciudadana. El mayor reto que tenemos es la criminalidad, la violencia y el narcotráfico , indicó.

Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer que llega a la Presidencia de Costa Rica y lo hace con el reto de combatir el narcotráfico y la inseguridad.

Chinchilla dijo que su primer compromiso con los costarricenses reside en el ataque a la inseguridad ciudadana. El mayor reto que tenemos es la criminalidad, la violencia y el narcotráfico , indicó.

Lo he dicho, Centroamérica puede ser el último campo de batalla de la guerra que se vive en Colombia y México, debemos levantar la guardia y tratar de rescatar la tranquilidad , agregó.

Dijo que enfocará su gobierno en el desarrollo económico y social, y convertir a Costa Rica en la primera nación desarrollada de América Latina.

Llamó a los costarricenses a trabajar unidos y ofreció dialogar seria y permanentemente con la oposición, con todos los partidos políticos y sectores sociales .

Agradecimientos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) emitió su último reporte de resultados por Internet con 95.5% de las juntas receptoras escrutadas, con Chinchilla sumando 46.7% de los votos mientras que Ottón Solís, de centro-izquierda, del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo 25.1%, y Otto Guevara, liberal, del Movimiento Libertario (ML) 20.8 por ciento.

Uno de los primeros en felicitarla por el triunfo fue el presidente Oscar Arias, de su misma formación, el Partido Liberación Nacional (PLN, centro-derecha), con quien debe reunirse en los próximos días para definir el traspaso de poderes.

Tras marcar distancia con las tendencias feministas durante su campaña, la Presidenta electa tuvo palabras de agradecimiento para las mujeres que continúan superando las barreras y haciendo más grande a Costa Rica y para sus dos contrincantes en la campaña.

Sin mayoría en el Congreso

Chinchilla no contará con mayoría simple en el Congreso, por lo que deberá recurrir a alianzas con sectores de la oposición para impulsar su programa de gobierno, según proyecciones hechas.

El PLN de Chinchilla obtendría 23 diputados -según las últimas estimaciones-, dos menos de los que tiene en el actual Congreso, con lo cual quedará lejos de la mayoría simple que se constituye con 29 de los 57 escaños del Parlamento.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete